Empresa 100% española: mala gestión, malas ventas, peor trato
Llevo tan solo unos meses trabajando en Cortefiel y me sorprende que las opiniones en esta página sean mayoritariamente positivas, cuando en otros foros o no hay una que salve a la empresa.
Partiendo de la base de que hace escasos meses se aprobó (en contra de los representantes de los trabajadores) el sistema de comisiones, que depende de si en la tienda donde se prestan servicios se cumplen los objetivos fijados por la cadena, y no desde la primera venta, en otras palabras, si la tienda no llega al objetivo de ventas mensual, tu no cobras comisiones me parece denunciable:
primero porque por 30 horas se cobren 600 euros (netos), y por 20h no llegues ni a 500, dejas al empleado en una lucha interminable por vender cualquier cosa al cliente, lo cual no te garantiza que vayas a cobrar un mínimo de comisiones, que a día de hoy, ni siquiera sé el porcentaje que recibimos porque no se informó en la entrevista, ni en días posteriores.
Segundo: que todos los compañeros tengamos que esperar a que se cierre caja, regalando a la empresa horas que NO se pagan.
Tercero: la exigencia de realizar 2 tarjetas de crédito y 10 desechables al mes a nuevos clientes, regla que TAMPOCO se recoge en el contrato, pero que se exige por parte de los encargados, los cuales no mueven un cartílago de dedo haciéndolas, pero que se llevan suculentas comisiones porque nosotros las hagamos. y OJO, si faltan tarjetas de crédito, el jefe te exigirá que te la hagas TÚ, mintiendo en los datos rellenad
Simplemente he entrado a valorar la empresa por si alguien esta pensando ir a una entrevista y tiene la suerte de leer esto antes.Desde el primer día,en el que no te explican nada,recibí insultos,trato vergonzoso,gritos delante de los clientes por parte de las dos encargadas y la jefa,y dos horas de más que te obligan a quedarte en la tienda después de tu turno (esto fue así cada día durante un año entero) No cumplen ni la mitad de cosas que pone en el contrato,hacen el horario de modo que cada día sea diferente,para que no puedas hacer otra cosa,y después da igual,porque te obligan a quedarte en tienda con cualquier excusa mínimo una hora más que no cobras,y si es el turno del cierre,incluso hasta dos,para terminar de ordenar toda la tienda de modo obsesivo compulsivo,y hasta que no esté,nadie puede irse.Investigué y era así en todas las tiendas de esta empresa,no sólo en la zona de levante que es donde yo estaba,y mis compañeros me lo confirmaron,a hurtadillas,porque no puedes hablar con ellos ni con nadie dentro de la tienda.Te obligan a acosar a los clientes,también a hacerles tarjetas de crédito (que nadie quiere,claro) y de fidelidad,y esto te lo recuerdan cada día a gritos y con vejaciones humillantes,al igual que tienes vender…es obvio que tienes que vender,pero si no entra nadie a la tienda,no es tu culpa aunque la jefa te grite.Hay un método de hacer estadísticas con los clientes que entran,por lo que te obligan a agacharte para que no se contabilice cuando tu entra
A favorSinceramente, ninguno.
En contraTodo.Mal ambiente, mal sueldo, explotación, horas sin pagar, tortura.
Yo entré en cortefiel para un cortrato formativo. Te llaman, vas a las entrevistas, te cojen y te dicen que estas en formacion y que ellos se van a encargar de formarte. Hasta ahi, todo muy bien. te confias, te ilusionas y despues es algo muy distinto.
Te sueltan en la tienda con unas explicaciones muy basicas, te dicen que para cualquier duda te dirijas a tus compañeros o tus superiores, que en mi caso veia escasamente media hora al dia, al final o al principio de mi jornada.
Los compañeros, la gran mayoria, unos arrastrados que hacen cualquier cosa por complacer a las encargadas y solo miran por su propio bien, por su bolsillo y por pasar por encima de los demas a cualquier costa. las encargadas unas estiradas que se creen superiores a los demas, que te miran por encima del hombro y que ni siquiera te dan los buenos dias o te saludan con un simple hola por los pasillos y la directora es el ogro al que nadie quiere ver ni oir, el monstruo que todo el mundo evita y sobre todo de buena mañana... (Es penoso tener miedo a tu jefa y sobretodo es penoso que tus empleados tengan miedo a dirijirse a ti.)
Eso no es todo,la gran mayoria de los clientes que van a cortefiel con gente de un alto nivel economico, que estan acostumbrados a ir alli y ser atendidos personalmente, gente a los que no les importa hablarte mal o exigirte alguna cosa, gente que se cree que te puede tratar a patadas, por que tu jefa te trata igual delante de ellos, gente impertinente...
Te contratan en formac
lo único bueno que saqué fueron mis compañeras, mis amigas
Trabajé 8 meses en la cadena y lo dejé porque me salió un trabajo relcionado con mis estudios.
La cadena me decepciono totalmente. Había trabajado con otras multinacionales y nada que ver...Su objetivo era ponertelo dificil en cualquier tema o eso parecía. Y de los jefes que decir...te trataban como si fueses idiota. Sin darse cuenta del que que estuvieses doblando camisetas no quería decir que no tuvieses una formación (en mi caso universitaria) y unas expectativas en la vida y que quizás en conocimientos les dabas mil vueltas.
La categoría de cortefiel es ayudante de dependienta, apenas hay dependientas. Pero, ¿a quién ayudas tú? Porque hacía labores de caja, atendía a la gente, había que preparar temporadas o rebajas, inventarios (de los cuáles solo pagaban dos al año), ordenaba almacén....y eso lo haciamos nosotras. No habia dependientas en la tienda
Siempre había que llegar un cuarto de hora antes para evitar malas caras, pero salir a la hora si cerrabas tienda eso nunca. Y es entendible que hay que recoger, pero cuando te comes horario de dos horas mañana y dos horas tarde una acaba un poco asqueada por regalar al final del día casi una hora diaria a la empresa. Con lo cuál si tienes familia a la que atender con ese tipo de horarios es imposible. Tenía que ir a trabajar por dos horas en un día algo ilegal. Sin contar que nuestra encargada había temporadas en que nuestros horarios nos los ponía día a día a las nueve de la noche, por sí acaso decidiamos hacer un plan u
Empezábamos el día con una tabla de objetivos y ventas, lo cual ayudaba a la motivación de los empleados, como he solido trabajar el fin de semana tras ver la tabla de objetivos y de ventas me solía dar una vuelta por la tienda, dado a que cada semana se cambian los productos de sitio para captar la atención de otros, que igual la el cliente que fue el día anterior no vio; más tarde retocaba alguna mesa, perchero, algo que estuviera puesto en mal lugar o de mala forma antes de que entrasen los clientes. Y a los 10/15 minutos se abrían las puertas, algunos días entraba mas o menos gente, eso no importaba, una de las cosas fundamentales que aprendí tanto en Springfield como en Benetton es que siempre hay algo que hacer, una tienda no se arregla, vende sus productos, asesora y demás sola, si sale a flote es por sus trabajadores que son su corazón.
Ambas tiendas me enseñaron a etiquetar,plegar, alarmar, poner simétrica la ropa, control de stock, organización de almacén, organización de tienda, organización de precios en las rebajas, trato con el cliente... incluso aprendí a fregar el suelo,en Springfield aprendí el valor real de los patrones, las tendencias, y la organización al detalle de la tienda cada vez que venía una nueva temporada... a día de hoy agradezco que me cogieran como dependienta, me ayudó también como experiencia en la vida y madurar como persona, a extroverme, a actuar rápido e incluso a tener iniciativa.
Springfield me parece un lugar de trabajo dinámic
Ambiente nefasto por culpa de la mala gestion de las encargadas
Entre a trabajar en una de las tiendas del grupo y todo me pintaron muy bien en un principio pero a medida que comenzo el trabajo te hibas dando cuenta que no todo era como lo habian pintado,las encargadas solo se dedicaban amenazarte dia si y dia no aun sin tener comisiones a algunos nos trataban con la punta del pie y a otros les faltaba comerselos a besos,para mi el respecto entre personas no existia,creaban un mal royo entre compañeros incleible ya que lo mas normal si tienes algun problema con alguien lo normal de una encargada es que hable con esa persona no que vayas contandoselo a los demas compañeros y envenenandolos, en fin yo no me llevo nada bueno de esa tienda ya que tampoco se preocuparon de enseñarme nada todo lo que aprendi lo aprendi por mi cuenta y porque habia compañeros que se preocupaban en enseñarmelo o explicarme los cambios que se habian producido en la tienda ya que yo siempre estaba de tarde y lo mas logico q cuando llegara mi encargada me explicara las promociones y los cambios,pues ni de eso se preocupaba,yo la unica queja que puedo tener en si del grupo es que no saben elegir a las personas que ponen a cargo se sus tiendas,ya que suelen ser en ocaciones no siempre gracias a dios personas muy poco preparadas que frente a los problemas de la gestion de una tienda y de una plantilla todo los solucionan diciendo que estan rodeados de inutiles.
Cuando entré no tenía ni idea de que esta tienda fuera tan frustrante. En cuanto un cliente pone un pie en la tienda tienes que ir rápidamente hacia él (si puede ser antes de que lo haga otro compañero puesto que es una continua competición) y decirle ¡hola, bienvenido a Springfield! ¿Necesita ayuda?. Conteste lo que conteste hay que ponerle al tanto de todas las promociones de ese momento (que hasta ahí bueno, avisarle de posibles descuentos no está mal). Seguidamente hay que ofrecerle la tarjeta de socio sí o sí (ya que te ponen un nº de tarjetas por hacer al día, a la semana,al mes). En este momento probablemente el cliente estará deseando que te vayas por ahí después de tanta pregunta y tanto atosigue pero tienes que estar encima diciéndole qué busca, qué talla tiene, enseñándole prendas para que se lleve al probador, etc. El objetivo es marcarle un "total look" con el fin de que llegue a caja con más de dos prendas. Y si hay suerte encasquetarle un paquete de calcetines. El cliente se irá pensando en lo pesado que eres, pero da igual tu upt estará guay.
A favor-Una experiencia más que poner en el CV.
En contra-El sueldo es desmotivante para lo presionado que estás, -Ningún compañero te transmite confianza, - No llegas a cobrar comisiones porque nunca se llega al objetivo mensual, -Rencillas entre compañeros (es lo que tiene trabajar por comisiones individuales), -Escasa formación, -Robo de ventas por parte de la mayoría de tus compañeros.
Cambiaría el diseño de la ropa, porque mucha no tiene salida para el público al que va dirigida.
Entro a las 18:00. Me dicen los objetivos del día.
Cubro la entrada. Entra un persona y la saludo. Le comento la promoción del día y le ofrezco la tarjeta Club Cortefiel. Le pregunto si necesita ayuda. Le busco las prendas que necesita. La acompaño a probadores. Le llevo complementos o calzado que puedan combinarle. Cuando termina le cobro y ofrezco el producto del día.
Aprendí a buscar prendas que puedan interesarle a la persona según su físico y gustos o necesidades.
El gerente era un trabajador más de la tienda con lo que podía ver perfectamente lo que pasaba en cada momento. Sus percepciones eran transmitidas directamente a la encargada.
En cuanto a los compañeros, a pesar de que era un trabajo competitivo en ventas, porque cada uno lleva su propia comisión, la mayoría eran bastante nobles.
La parte más difícil era intentar que los clientes den su número de cuenta para la tarjeta Cortefiel, porque si no haces un mínimo de 10 tarjetas al mes, no te renuevan. Y la empresa no acepta a todos los clientes como socios aunque den su número de cuenta.
Lo que más me gustó del trabajo es que desde el primer día me confiaron todo: el almacén, las ventas, la caja, la reposición. Me gusta aprender todo sobre una tienda.
A favorPago muy puntual y buen salario.
En contraRecogen al cierre, de 22 a 24 horas o más, no incluídas en el horario.
Cuando se llega a la tienda se revisa el estado (orden, limpieza, carteleria imagen, iluminación...) seguidamente se le comenta al encargado sobre las incidencias que se observa y se trabaja sobre el montaje de muebles y colocación de producto ( doblado, perfilados y tabla de cantidades) Se mira los correos correspondiente al día y estar en contantos con las 15 tiendas asignadas. Ademas cada 15 día se montaba escaparates. como ya vienen con las directrices de la central solo habia que montarlo tal cual, adaptandolo siempre a las medidas del escaparate que suelen ser diferentes.
Cada año teníamos curso de formación en la central ademas de subir cada dos meses para hacer la tienda piloto que luego se llevaría a cabo el resto de las tiendas.
Hay buena relación y comunicación con los jefes de ventas y áreas ya que se les hacia un informe general del estado de las tiendas.
La parte mas complicada ha sido ser resolutivo a la hora de montar colecciones sin los productos estrellas, al final se consigue, era una de las partes que mas he disfrutado , sobre todo cuando coordinaba las inaguraciones.
Añadir que tambien he coordinando a los escaparatistas de la zona , tema cuadrante, horarios, incidencias, etc.
A favorviajar
En contrase sabe la hora de entrada pero nunca la de salida
Tengo que dividir en dos etapas, la primera en la que tanto a nivel profesional como trato con cargos inferiores y superiores a sido inmejorable, con promoción interna y constantes ascensos, esta etapa en lo referente a los primeros 13 años en la empresa, la segunda etapa mis tres últimos años tuvieron una peor sensación por la incesante presión sin que te proporcionaran los medios adecuados, teniendo que sacar los resultados a traves de esfuerzos personales constantes, pero mi responsabilidad era lo prioritario y siempre cumplia con los objetivos.
La parte más dificil del trabajo era mucha veces los pocos medios con los que contabamos para llegar a los objetivos.
Lo que mas me gusto del trabajo fue la formación que se me dio durante muchos años, también fue satisfactorio la formación que daba yo a los empleados de la zona y que a través de formación, seguimiento y ejecución se conseguián los objetivos.
Respecto a la dirección hemos cambiado mucho a lo largo de los años pero siempre me he amoldado a las exigencias de los nuevos cambios, ya que mi sentido del trabajo es ser responsable y lograr los objetivos con las armas que se me den.
A favorPromocion y formación.
En contraExigencias sin medida en el último tramo.1
Nada a falar do ordenado, uma empresa até que paga bem a nível comissional. Não compensa trabalhar a full time, valores não são proporcionais.
Contabilidade muito duvidosa, estudei gestão e enganaram-se no meu ordenado 3 vezes, estava constantemente a discutir sobre o meu ordenado com a minha gerente e nunca se resolvia. Quando viram que não tinham razão disseram-me que iriam me fazer reembolso futuramente, pois a sede é Espanha.
Estão sempre a desculpar-se com isso da SEDE ser em Espanha. Recibos super atrasados, informação dos recibos é sempre impressa e entregue passado um mês ou dois, pois a "SEDE é em Espanha e os papeis demoram a chegar".. Pois claro.. É que a informação nem vem por e-mail, nem nada!
Constantes atrasos de ordenados, estão sempre a fazer acertos de ordenado, as vezes ultrapassam o dia 10 de cada mês, houve um mês que só recebi no dia 23, pois a "SEDE é em Espanha".
Falta de profissionalismo por completo naquela empresa. Não há motivação nenhuma para lá continuar.
Não recomendo ninguém a trabalhar para eles.
A nível de gestão de loja és uma completa mão de obra apenas, não fazem nada para motivar, trabalhas mais que 5 dias seguidos pois os gerentes não sabem fazer horários, só querem sempre mais e mais gente, pois ninguém consegue manter-se naquela empresa.
O que aprendi foi nunca mais por lá os pés e pela primeira vez consegui desrespeitar um gerente, coisa que nunca fiz na minha vida.
A favorNada
Preguntas y respuestas sobre Tendam
¿Qué consejo le darías a la dirección de Tendam para mejorar la empresa?
Formulada el 14 ene 2018
Que cambie la jefa de ventas, salió todo el equipo por la puerta por su culpa, un equipo grande y era una pena
Respondida el 1 may 2022
Quiten la hoja de asistencia no marcan las horas extras en ella, se ponen las establecidas en el horario cuando no es así. Trabaje muchas horas extras que no se me pagaron
Respondida el 22 nov 2019
¿Cuántas horas al dia trabajas de media en Tendam?
Formulada el 14 ene 2018
Contrato de media jornada pero siempre haces horas de más
Respondida el 5 mar 2021
7-8h y si el jefe no se administraba bien 8-9h
Respondida el 24 ago 2020
¿Cómo describirías el ritmo de trabajo en Tendam?
Formulada el 24 may 2018
Extresante pero si te gusta tu trabajo aguantas bien el ritmo
Respondida el 13 mar 2022
Ritmo constante,no puedes bajar la guardia.
Respondida el 9 ago 2021
¿Cómo es el ambiente y la cultura de trabajo en Tendam?
Formulada el 16 ago 2018
En las tiendas hay mucho amiguismo y los jefes sin ver el trabajo realizado por cada persona hacen caso a los trabajadores que más lamen el culo y no los que realmente se lo trabajan a diario a tope
Respondida el 13 mar 2022
En mi tienda genial. Ibas contento y con ganas a trabajar, éramos como una gran familia.
Respondida el 19 ago 2019
¿Qué es lo más estresante de trabajar en Tendam?
Formulada el 23 jun 2018
Muchos clientes
Respondida el 12 may 2022
La falta de comunicación y organización entre los superiores.